jueves, 2 de abril de 2020

Pronunciamientos y mensajes de organizaciones y personalidades




Video elaborado y publicado por la Unión Sindical Obrera USO
en homenaje a Jorge Santos Núñez

Declaración de la CUT

La CUT colombia lamenta el fallecimiento del compañero Jorge Santos Núñez

Jorge Santos Núñez, destacado dirigente sindical del sector petrolero en el país, expresidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, exconcejal de Barrancabermeja, exsenador de la República, falleció hoy 31 de marzo de 2020 en la ciudad de Bucaramanga.
Pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECopetrol, fue trabajador del Distrito de Producción El Centro y líder sindical, 8 veces presidente de la USO.
La historia de Barrancabermeja siempre recordará a Jorge Santos como el primer barranqueño en llegar al Senado de la República logrando una curul para el MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) en 1994 con algo más de 23 mil votos.
Su accionar en la huelga de 1977 le permitió demostrar sus capacidades como líder sindical. Al finalizar el conflicto, fue nombrado por los trabajadores en una comisión de negociación en donde continuó defendiendo los intereses de los trabajadores hasta lograr recuperar la personería jurídica del sindicato el 11 de enero de 1978, poniendo su nombre a consideración de los trabajadores para ser elegido en la junta directiva de la USO. Desde 1978 a 1985 siempre ganaba la presidencia del sindicato por mayoría de votos depositados por los mismos afiliados.
Además, participó en movilizaciones y diversas protestas de trabajadores, especialmente contra la apertura económica y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Nuestras condolencias y abrazo solidario a la USO, a los trabajadores, al Partido del Trabajo de Colombia, al Partido Verde y a su esposa doña Gloria Marín, así como a sus hijos: Jorge Jr, Daniel y Shirley.
¡Paz en la tumba del compañero Jorge!
José Diógenes Orjuela García (Presidente)
Edgar Mojica Vanegas (Secretario General)
Bogotá, 31 de marzo de 2020
------------------------------

Gustavo Petro

Senador de la República por Colombia Humana
Ha muerto Jorge Santos, líder de los obreros petroleros de Barrancabermeja. QEPD. Adiós a Jorge Santos, un obrero y un dirigente que muere. Que la clase trabajadora de Barrancabermeja y el país nunca lo olvide.
Adiós a Jorge Santos, un obrero y un dirigente que muere. Que la clase trabajadora de Barrancabermeja y el país nunca lo olvide.
-----------------------------

Luis Eduardo Garzón

Ex presidente de la Uso, y ex presidente nacional de la CUT, exalcalde de Bogotá, exministro del Trabajo / @luchogarzon
Si hay un símbolo que referencie la historia de la USO es Jorge Santos Núñez. Sus enseñanzas y su liderazgo crecerán con el tiempo así físicamente no nos acompañe. Adiós a un gran líder.
-----------------------------

Iván Acuña

Abogado, defensor de los trabajadores

Jorge Santos, ex líder sindical, presidente de la USO, ex senador falleció en día de hoy. Integro, honesto frente a sus ideas, indeclinable en sus convicciones y jamás se doblegó. Condolencias a su familia y al @PtcVerde, movimiento al que perteneció hasta el último de sus días.
-----------------------------

Jorge Guevara

Senador de la República por Alianza Verde
Compañeros PTC:
El Equipo Avanzada Verde, liderado por el compañero, Senador, Jorge Guevara, el comité de dirección nacional y toda la militancia, lamentamos el fallecimiento del compañero Jorge Santos, dirigente reconocido a nivel nacional, como dirigente de la USO y como Senador de la República. Enviamos un saludo fraterno a Ustedes, compañeros de militancia y trabajo político y por su intermedio, extensivo a su familia.
Gloria eterna al camarada.

-----------------------------

Diógenes Orjuela

Presidente CUT
Abrazo y saludo solidario de mi parte y de mi familia a Fabio y los compañeros del PTC.
-----------------------------

Antonio López

Veedor nacional de Alianza Verde
Mis condolencias y mi solidaridad a familiares y amigos de este gran dirigente obrero.

-----------------------------

Teresa Consuelo Cardona

Poeta y dirigente de las fuerzas alternativa en el Valle
En febrero de 1996 el país vivía una enorme convulsión, luego de que el Fiscal General, Alfonso Valdivieso Sarmiento, formalizara la acusación ante la Cámara de Representantes, por 4 delitos contra el presidente de la República, Ernesto Samper. Habían pasado 18 meses desde cuando se empezó hablar de los narcodólares ingresados a la campaña del candidato ganador, y le correspondía a la Comisión de Acusaciones abrir un expediente con las pruebas suministradas por varios organismos de investigación nacional. El asuntó se volvió un tema internacional, no tanto por la importancia que el hecho tenía en el marco de la lucha contra el narcotráfico, sino por la presión del Gobierno norteamericano, que tomó partido por fuera de las instancias diplomáticas y empezó a presionar la caída del gobernante colombiano, por considerarlo afín a un archienemigo suyo y no por razones legales, éticas o morales. La DEA hizo todo el acopio de pruebas, lo cual era ilegal, y el embajador de los Estados Unidos mostró su abierta injerencia en los temas internos, y entregó su apoyo en recursos financieros, tecnológicos y logísticos a quienes se presentaran como enemigos de Samper.
Para el mismo período, pero en la rama legislativa, había sido elegido como senador, un dirigente sindical, de hondas raíces en la izquierda. Un hombre muy alto, corpulento y sobre todo, decidido a hacer respetar la soberanía nacional en el Congreso y en todo el territorio. Se trataba de Jorge Santos Núñez, militante del MOIR, quien había hecho carrera en la USO, de Ecopetrol. Los ánimos caldeados por razones de competencia electoral, instaban la apertura de las instituciones de Colombia al gobierno americano, para que tomara medidas en contra de Samper, mientras que un puñado de connacionales se estremecía exigiendo el reconocimiento de las instancias nacionales para juzgar al presidente y el retiro inmediato de las medidas con las que Estados Unidos presionaba a Colombia para que le entregara al presidente a fin de que fuera juzgado en su territorio. Se afanaban sus voces en defender la autodeterminación de los pueblos, la Constitución Nacional y el derecho insustituible a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.
La situación llegó a su punto culminante, cuando en marzo del 96, la plenaria del Congreso decidía si levantaba o no, la reserva sumarial del proceso contra el presidente. La voz de Santos sonó recia en su discurso patriótico y clara en los argumentos sobre la soberanía de los pueblos. Luego, en un acto que todavía hoy no ha terminado de sumar calificativos, y con una actitud ritualista, Santos desenvolvió la bandera de Estados Unidos, la empapó de gasolina y le prendió fuego delante de los congresistas
23 años después, tiempo en el que debo confesar no volví a saber de él, llegó a la sede política en la que hice la presentación de mi candidatura a la alcaldía en representación de una amplia convergencia que acogía a 6 partidos políticos y 13 organizaciones sociales. Vino con las banderas del PTC, y como autoridad que era de su colectividad, me entregó su voto de confianza, su respaldo político y su amable abrazo. Habló de mí como si me conociera y al preguntarle por cómo se había documentado sobre mi existencia, por demás discreta en el ambiente político, me dijo: Teresa Consuelo, los viejos tenemos que saber a quién le entregamos las banderas. Sentí el peso de la responsabilidad y a la vez, el alivio de estar acompañada por alguien que había tenido un gran gesto de resistencia y soberanía.
Hoy supe que Jorge Santos murió a sus 73 años, y pese a la tristeza de su deceso, siento la emoción de haber conocido a este raro héroe colombiano, que se tomó la molestia de venir a Palmira a darme su apoyo en nombre de su partido. Aprendí mucho, no porque yo sea buena alumna, sino porque él desplegó en muy poco tiempo, mucha información de su inmenso acumulado.
-----------------------------

Óscar Rivera

Ambientalista Valle
Profundo dolor ante la muerte de Jorge Santos. Que el ejemplo de abnegación y lucha por la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores petroleros de Jorge Santos nos acompañe siempre e ilumine nuestras acciones para orientar comunidades en la crisis global.
------------------------------

Lamentamos el fallecimiento de Jorge Santos Núñez

Gustavo Rubén Triana Suárez, Bogotá, marzo 31 de 2020
Pronunciamiento tomado de https://www.polodemocratico.net/nuestras-noticias/103-nacionales/13774-lamentamos-el-fallecimiento-de-jorge-santos-nunez
El martes 31 de marzo falleció en Bucaramanga Jorge Santos Núñez expresidente de la Unión Sindical Obrera USO, exconcejal de Barrancabermeja y exsenador de la República.
Santos se hizo mecánico industrial en el SENA y luego ingreso como trabajador de Ecopetrol en los campos de producción de El Centro, corregimiento de Barrancabermeja y allí se destacó como activista durante la Huelga de 1977. Por su papel en la reorganización del Sindicato fue elegido presidente en 1978 y se mantuvo en ese cargo durante cinco períodos, hasta 1985. Como presidente tuvo un papel destacado por su capacidad de organización y su talante unitario en la defensa de Ecopetrol, en la lucha por la reversión de los contratos de Concesión al Estado, tales como Putumayo, Zulia, Sabana de Torres, Huila, entre otros, y en la defensa de los intereses de los trabajadores. Fue entusiasta en el propósito de vincular a la USO con las luchas cívicas y populares que se daban en Barrranca y Santander, particularmente jugó un gran liderazgo en el multitudinario Paro Cívico de 1983 por servicios públicos de ese municipio.
Los desarrollos de la política en el terreno mundial y nacional, lo estratégico de la zona y de la industria petrolera, hicieron que manifestara de manera rotunda su descalificación de la lucha armada y de la violencia como método para resolver las contradicciones en la lucha política y gremial. Fue así como en 1982 ingresó al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR e inició una participación comprometida en el Comité Nacional Sindical de Solidaridad, la fundación de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Colombia CTDC y posteriomente en la fusión con la Confederación General de Trabajadores Democraticos CGTD. Hizo trabajo con los campesinos del Magdalena Medio, con los viviendistas de Barrancabermeja, los usuarios de servicios públicos y defendió a los empresarios locales que eran desconocidos por la Administración de Ecopetrol, entre otras actividades. Gracias a esa vinculación con la problemática regional y con los reclamos de la gente, fue elegido concejal de Barrrancabermeja en 1992. Luego en 1994 alcanzó la curul de senador de la República, el primer barranqueño en lograrlo, en representación de la coalición Bloque Democrático Regional-MOIR. Desde esa
curul continuó acompañando las luchas del sindicalismo contra las políticas neoliberales y la apertura económica que tantos estragos le han causado al trabajo, la producción y el bienestar de la población. Se recuerda su participación juiciosa en los 23 días que duró el Paro Nacional Estatal de 1998, siendo ya pensionado y estando por fuera del senado, “se volvió a poner el overol” decían los trabajadores.
En 1999 se apartó del MOIR e integró con otros dirigentes el Partido del Trabajo de Colombia PTC, organización política en la que militó hasta su fallecimiento. Jorge Santos participó en la fundación del Polo Democrático Alternativo PDA y acompañó la campaña presidencial de Carlos Gaviria del 2006. Luego su Tendencia decidió integrarse al Partido Alianza Verde y por supuesto Jorge se fue con sus compañeros, siempre manifestando compromiso con las causas nacionales y democráticas. La Unión Sindical Obrera siempre tuvo en Jorge a un soldado más, como dicen los afiliados para referirse a quienes logran acerar su posición antimperialista en la gloriosa USO.
Un saludo solidario a los compañeros del PTC-Alianza Verde, a la USO y a los compañeros pensionados, a sus hermanos y hermana siempre tan comprometidos con las causas democráticas, a su esposa Gloria y a sus hijos Jorge, Daniel y Shirley.
¡Reconocimientos para su ejemplar vida!
----------------------------

Winston Petro

Integrante Comité Ejecutivo CUT Nacional
Mis condolencias al PTC por el fallecimiento de Jorge, digno exponente del proletariado colombiano
--------------------------

Cedetrabajo

Jorge Santos, ex presidente de la Unión Sindical Obrera USO, ex concejal de Barrancabermeja y ex senador de la República, fue un trabajador de Ecopetrol que participó en las más importantes luchas de ese sindicato y debido a su papel destacado fue elegido como presidente entre 1978 y 1985. Se caracterizó por su defensa a Ecopetrol y lideró la lucha por la reversión de los contratos de concesión al Estado, tales como Putumayo, Zulia, Sabana de Torres, Huila, entre otros.
Defendió incansablemente las reivindicaciones de los trabajadores y se vinculó a las luchas cívicas y sociales de su región. Creía en la protesta pacífica, la unidad sindical y la vinculación de las luchas sindicales a las aspiraciones democráticas de toda la población. Participó activamente en la lucha política con espíritu unitario y su vida se constituye en un ejemplo para la clase obrera y las personas de talante democrático.
Su fallecimiento deja un gran vacío, pero su ejemplo perdurará en la memoria del pueblo colombiano.
Mario Alejandro Valencia
Director Ejecutivo

--------------------------

Óscar Díaz

Trabajador bancario
Se nos va un gran cuadro revolucionario pero dejó un legado para seguir en la lucha por el socialismo. ¡Gloria eterna para el camarada Jorge Santos!
-----------------------------

Luis Alejandro Medina

Exdirigente de trabajadores de Paz del Rio
Se ha ido JORGE SANTOS, un verdadero revolucionario. Con inmenso dolor recibo la noticia, tuve la suerte de coordinar batallas obreras importantes con él, coordinamos pliegos de peticiones, Jorge representando los trabajadores petroleros con su organización sindical USO, y yo representando los trabajadores Acereros y mineros de Acerías Paz del Río S. A, con nuestra organización Sintra Paz Del Río, en 1977 fuimos parte del paro nal. Ambos Marxistas sin tapujos, Maoistas y siempre bajo la orientación de Francisco Mosquera, el más preclaro revolucionario de Colombia, ambos tuvimos la fortuna de ser sus alumnos, Gloria eterna Jorge.
-----------------------------

Eberto López

Expresidente Sittelecom
Un abrazo fuerte para Marcelo y la militancia del PTC. Gloria eterna al camarada Jorge Santos.
-----------------------------

Jorge Gómez

Miembro del CE del PCC
A los compañeros del PTC a familiares amigos y trabajadores colombianos, abrazos solidarios y combativos, acompañándolos en esta triste momento. Jorge fue ejemplo de compromiso y capacidades de lucha, gloria eterna a su memoria.
-----------------------------

Alfonso Eljach

Alcalde de Barrancabermeja / @alfonsoeljach
Mis condolencias para la familia de Jorge Santos Núñez, un luchador incansable, gran líder sindical y político de nuestra ciudad, siempre estuvo dispuesto a aportarle con su conocimiento al dllo del Distrito, mucha fortaleza a los suyos y paz en su tumba. #TeRecordaremosSiempre.
-----------------------------

Gloria Flórez

Dirigente Colombia Humana
¡Ay, como así!. Que dolor tan grande y nosotras sin poder estar en su despedida
-----------------------------

Jaime Navarro

Directivo de Alianza Verde
Me sumo a vuestro duelo
-----------------------------

Fernando Dorado

Comunicador social política y periodismo popular, autor de los blogs La página del gato y Arañando el cielo y arando la tierra
Jorge Santos Nuñez, dirigente obrero petrolero de los años 70 y 80s. Fue Senador de izquierda (PTC-Moir). Se nos fue hoy 31.03.2020. Buen elemento, de la vieja guardia obrera. Lo conocí en el primer Foro Energético Nacional (no recuerdo bien si fue en 1982) en Barrancabermeja. Luego nos encontramos en la lucha electoral en Popayán, en 1994. Ya había muerto Pacho Mosquera y el Moir se había dividido. Paz en su tumba.
-----------------------------

Carlos Mejía

Profesor de Sociología, investigador Universidad del Valle / @carlmejia4
Paz en la tumba de Jorge Santos Núñez quien fuera uno de los generales de la clase obrera colombiana.
-----------------------------

Ricardo Santamaría

Activista social y político
¡Gloria eterna al Camarada Santos proletario auténtico!
----------------------------

Nicolás Hernández

Historiador
Se nos fue Jorge. Permanecerá vivo en mi memoria. Sus luchas obreras no fueron trágicas, siempre cargadas del sentido del humor y de la fiesta. Esa era su trascendental idea como dirigente obrero de la USO. Así lo conocí en conferencia de Mahecha en 1985, y así lo recordaré siempre. Un saludo entrañable a la familia de la USO y a su familia interior.
-------------------------

Basilio Calazans

Bogotá
Recordamos para siempre, la quema de la bandera Americana en el Senado de República, cómo repudio al Imperialismo. ¡¡Gloria eterna al combativo camarada y ejemplo para las nuevas generaciones!! Lo recordaremos siempre.
----------------------------

Edgar Mojica

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Saludo solidario Fabio y a todos los compañeros y compañeras del PTC y a la familia de Jorge. Gran luchador, gratos recuerdos de mis inicios en la USO.
------------------------------

Timoteo Romero

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Un saludo  solidario a la familia del compañero Jorge Santos, a Fabio y los compañeros del PTC.
------------------------------

Libardo Ballesteros

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Fabio nuestra solidaridad a usted y demás compañer@s del PTC. Un abrazo.
------------------------------

Over Dorado

Integrante Comité Ejecutivo CUT
A la familia del compañero Jorge Santos, al PTC y Fabio Arias un acompañamiento solidario, desde este confinamiento social.
------------------------------

Omar Romero

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Lamento mucho el fallecimiento del compañero Jorge santos al PTC, Fabio. Te mando un abrazo muy fuerte y solidario. Fraternalmente Omar.
------------------------------

Pedro Arango

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Fabio un saludo solidario es una perdida irreparable.
------------------------------

Luis Eduardo Varela

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Sentidas condolencias para la familia de Jorge Santos, y nuestra solidaridad con su sector político - sindical del PTC.
------------------------------

Jorge Cortés

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Compañeros PTC: el Equipo Avanzada Verde, liderado por el compañero, Senador, Jorge Guevara, el comité de dirección nacional y toda la militancia, lamentamos el fallecimiento del compañero Jorge Santos, dirigente reconocido a nivel nacional, como dirigente de la USO y como Senador de la República. Enviamos un saludo fraterno a Ustedes, compañeros de militancia y trabajo político y por su intermedio, extensivo a su familia. Gloria eterna al camarada.
------------------------------

Jairo Arenas

Integrante Comité Ejecutivo CUT
Fabio reciba nuestra solidaridad.
------------------------------

Enrique Borda

Abogado consultor
Gran hombre, batallador incansable ¡Ejemplo para siempre!
------------------------------

Cesar Eduardo Lazo

Vicepresidente USO nacional
Jorge Santos será  siempre un referente  de la lucha sindical en Colombia y especialmente en la USO… ¡paz en su tumba compañero!
------------------------------

Marco A Santiago

Dirigente sindical bancario del norte del Valle
Compañero Jorge, estarás presente siempre en el recuerdo de  quienes te conocimos y serás un símbolo en las luchas de hoy y de siempre.
------------------------------

Álvaro Pulido

Ex directivo de UNEB en Cali
Lo siento... excelente compañero, luchador hasta el final.
------------------------------

Alirio Valero Córdoba

Maestro Casanare
Gloria eterna al compañero Jorge Santos. Ni un minuto de silencio. Cien años de lucha.
------------------------------

Roberto Schmalbach

Ex dirigente USO
Jorge Santos Nuñez dirigente de los trabajadores petroleros que honró el legado de Raúl Eduardo Mahecha en la @usofrenteobrero. Gloria eterna a su memoria.
------------------------------

Luis Alberto Rojas Arenas

Dirigente comunal Valle

Gran dirígete y luchador incansable de los trabajadores, paz en su tumba.

------------------------------

Notas de prensa


-----------------------------

Prensa El Espectador

Murió el dirigente sindical Jorge Santos



Nota publicada en BVirtual de Barrancabermeja / marzo 31, 2020

En las horas de la tarde de este martes 31 de marzo falleció en la ciudad de Bucaramanga el líder sindical Jorge Santos Núñez quien se desempeñó 8 veces como presidente nacional de la USO.

Jorge Fue ex concejal de Barrancabermeja y ex senador de la república. A esta hora hay gran conmoción en el sector sindical de Barrancabermeja por la muerte del conocido dirigente político barranqueño.
Jorge Santos nació el 2 de febrero de 1947, es hijo de Jorge Santos Acevedo y Domelia Núñez.
Pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, fue trabajador del distrito de producción El Centro y líder sindical, 8 veces presidente de la Unión Sindical Obrera USO.
La historia de Barrancabermeja siempre recordará a Jorge Santos como el primer barranqueño en llegar al Senado de la República logrando una curul para el MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) en 1994 con algo más de 23 mil votos.
De profesión soldador graduado en la primera promoción del Sena mediante convenio con Ecopetrol, perteneció al departamento de Mantenimiento Industrial de El Centro.
Su accionar en la huelga de 1977 le permitió demostrar sus capacidades como líder sindical. Al finalizar el conflicto, fue nombrado por los trabajadores en una comisión de negociación en donde continuó defendiendo los intereses de los trabajadores hasta lograr recuperar la personería jurídica del sindicato el 11 de enero de 1978, poniendo su nombre a consideración de los trabajadores para ser elegido en la junta directiva de la USO.
En el año de 1992 decide lanzarse a la política y es elegido concejal de Barrancabermeja y en 1994 hace lo propio al Senado de la República, resultando también elegido.

Senador de izquierda quemó bandera de EE.UU.

Redacción El Tiempo / 08 de marzo 1996 / tomado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-342203
En un hecho sin precedentes, el Senado de la República fue testigo ayer de un encendido debate, cuando asombrosamente los parlamentarios presenciaron la quema de la bandera de los Estados Unidos a manos de un grupo de simpatizantes del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir, que se hallaban en las barras del recinto por invitación del senador que los representa, Jorge Santos Núñez.
----------------------------


En Bucaramanga

Un líder obrero que hizo historia en Santander

Jorge Santos Núñez fue presidente de la USO entre 1977 y 1985, y en 1994 senador del Moir. Se le recuerda porque en plena calentura de la era Samper, quemó una bandera de Estados Unidos en la plenaria y terminó de consumar su acción en las barras.
A sus 72 años, falleció este martes, 31 de marzo, en Bucaramanga, uno de los dirigentes sindicales más recordados en la historia de Colombia, en especial en el sector petrolero: Jorge Santos Núñez.  No solo fue el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) entre 1977 y 1985, sino que su liderazgo lo llevó a ser concejal de la capital santandereana y senador de la República entre 1994 y 1998, en representación de la que fue además su colectividad política de base: el Movimiento Obrero, Independiente y Revolucionario (Moir).
Nacido en Barrancabermeja (Santander) en 1947, desde muy joven se vinculó a Ecopetrol como trabajador raso. Lo hizo en calidad de soldador, oficio que había aprendido gracias a un convenio de la petrolera con el SENA. Sin embargo, desde el enclave de la producción de hidrocarburos en El Centro, comenzó a destacarse por su ascendente entre los obreros. Por esa razón, en poco tiempo entró a reforzar a la Unión Sindical Obrera, en representación del MOIR, a cuya organización se vinculó también desde sus orígenes en 1970.
Hacia 1977, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, se intentó promover una reforma en Ecopetrol, para que la industria petroquímica se separara de la producción misma de los hidrocarburos. En medio de los debates, se conformó un Consejo Nacional Sindical que derivó en una huelga. Aunque acababa de terminarse con éxito la negociación de un pliego de peticiones, lo cual dificultaba la realización del movimiento, se impuso la huelga y estalló el 25 de agosto de 1977. Uno de los líderes de ese momento fue Jorge Santos.
Como se lee en el libro “La historia del sindicalismo en Santander” de Rafael Serrano Prada, la huelga duró tres meses y a ella se vinculó buena parte de la población del puerto petrolero. El gobierno López, que al mismo tiempo ya vivía la calentura política que antecedió al paro cívico de septiembre de 1977, se vio forzado a designar a un alcalde militar e imponer4 el toque de queda y la ley seca. Al final, fueron despedidos 217 trabajadores de Ecopetrol, pero se logró fortalecer la unidad alrededor de la defensa de la estatal petrolera.
Un testigo de esos momentos señala que Jorge Santos Núñez fue líder de esa y otras peleas básicas del sindicalismo en la USO. Como, por ejemplo, el debate que permitió que adhiriera a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y para que no se privatizaran algunos componentes de la producción petrolera. “Él siempre fue de la línea MOIR, pro China y antimperialista, pero de alguna manera en contra de la instrucción que siempre dio el líder de izquierda Diego Montaña Cuéllar, que controló por buen tiempo a la USO”, comentó la fuente.
En medio de esas peleas internas, la premisa de Santos siempre fue clara la búsqueda de la nacionalización del petróleo y la defensa de los trabajadores de Ecopetrol. Hasta 1985 fue el presidente de la USO, y desde esa posición vivió los días difíciles del Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala, y las indecisiones en la era Betancur, cuando Barrancabermeja se convirtió en una de las ciudades más golpeadas por la violencia paramilitar. Cabe recordar que el primer congresista de la Unión Patriótica asesinado fue Leonardo Posada, en Barrancabermeja.
Aunque nunca dejó la actividad sindical, su ascendente político lo llevó a ser primero concejal de Bucaramanga y luego senador de la República en representación del MOIR, para el periodo 1994-1998. Es decir, le correspondió el momento en que Ernesto Samper Pizano fue presidente de Colombia y protagonizó el escándalo del proceso 8000 por la narcofinanciación de su campaña política. En ese contexto, sin ser de la línea samperista,  Santos Núñez protagonizó un hecho que dio mucho de qué hablar.
orría el mes de marzo de 1996, el exministro de defensa Fernando Botero acababa de declarar públicamente que Samper si sabía del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña, y había revuelo político. Durante la discusión en el Senado para ver la manera de levantar la reserva sumarial del caso Samper, el senador Santos Núñez encarnó una singular protesta. Lo hizo contra el gobierno de Estados Unidos, al que señaló que una intromisión indebida en asuntos de Colombia, por la presión que ejercía contra Samper.
No solo fue la época de las sucesivas descertificaciones de Estados Unidos  a Colombia por su supuesta falta de colaboración en la lucha antidrogas, sino que su embajador en Bogotá, Myles Frechette, ejercía como un opositor más del gobierno. Ese día, Santos Núñez, en la plenaria del Senado, sorprendió  a propios y extraños cuando sacó una bandera de Estados Unidos y le prendió fuego. Como se armó una trifulca y varios senadores neutralizaron la acción  de Santos, éste se fue a las barras y terminó de hacer su protesta.
El hecho fue resaltado en los medios de comunicación, y mostró el carácter de Santos Núñez, quien siempre se distinguió en el Congreso y en la política por sus peleas en favor de los trabajadores. La lucha por la renegociación de deudas para proteger los ingresos de los caficultores, o sus observaciones precisas para la creación de una ley marco de hidrocarburos. Buena parte de sus experiencias quedaron consignadas en su obra “La resistencia civil en el Senado”, en la que consignó lo que significó la defensa del sindicalismo en esta época.

Este martes, en medio de la avalancha de sucesos por la pandemia mundial del coronavirus, pasó desapercibida la noticia, pero como lo registró el portal de La Bagatela, murió un hombre representativo del sindicalismo santandereano y de la USO. Además el primer barranqueño en ocupar una curul en el Congreso colombiano. Desde el Comité Ejecutivo del Partido del Trabajo de Colombia también abundan las manifestaciones de pesar pero al mismo tiempo de gratitud, por la vida y obra de este trabajador raso que llegó a ser el presidente de la USO y defensor de los obreros.
----------------------------
De Máximo Alemán, docente, director del periódico El Mompoxino

De la periferia al centro

El amor y la lucha son el binomio perfecto que se abrazan para perseguir un objetivo, alcanzar una meta; una meta convenida entre dos seres que se aman, y juntos, convocar las corrientes del pensamiento de quienes se identifiquen con ellos para construir un mundo mejor, en el sueño utópico que los alimenta y guía. Venir de la provincia a la capital, es un reto personal y familiar, si entendemos el fenómeno del centralismo político administrativo de Colombia, como un estilo perverso de vida; pero se constituye en ir materializando el proyecto social y humano, de la periferia al centro, por el que tanto insistió Orlando Fals Borda. 
Hoy Leydis Linero Palma, a raíz del fallecimiento de Jorge Santos, un aguerrido luchador por el socialismo raízal, hace reminiscencia de ese hecho único e inusual, cuando en el corazón del poder legislativo, el Congreso de Colombia, con sus sentimientos encontrados de dolor e ira por la presencia explotadora del imperialismo norteamericano en nuestro país, alza la bandera gringa la incendia frente a los parlamentarios que con la boca abierta no lograron articular nada. Este acto de rebeldía quedará como un recuerdo indeleble en la memoria de los colombianos, y ejemplo de protesta pacífica frente a quien se cree, superior a un indio, a un negro o a un judío. 
En la actualidad el PTC, antiguo MOIR, lamenta la partida del Senador Santos, momentos en que el mundo vive una de las peores pestes de que se tenga noticia en los últimos cien años; mientras tanto, la historia de usurpación y atraco de los Estados Unidos se repite, ahora con el haragán de su presidente Donald Trump, quien amenaza a la hermana República Bolivariana de Venezuela, con invadirla, lo cual es la máxima expresión de su estupidez. 
Esperamos que el pueblo latinoamericano se pronuncie en contra de este otro zarpazo a nuestra dignidad. Un abrazo a Leydis Linero Palma y a Marcelo Torres Benavides, ex alcalde de Magangue y, por su intermedio un saludo, con sentimientos de fraternidad y gratitud a su colectividad. En memoria del doctor Jorge Santos, se debe pensar en escoger un día para protestar y quemar en papel la bandera de los Estados Unidos y recordar: "Solo se es esclavo si se quiere y si falta valor para morir", como sentenció José María Vargas Vila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario