El PTC lamenta el fallecimiento de Julio Roberto Gómez

César Tovar de León 7:43 a.m.


El Partido del Trabajo de Colombia (PTC) lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), víctima como más de 52.000 compatriotas de las más temible pandemia de los últimos 100 años. 

Desde la constitución de esta central obrera en Medellín, en diciembre de 1971, Julio Roberto hizo parte de su columna vertebral. Primero como dirigente de su sindicato base de obreros tipográficos, luego como miembro de su Comité Ejecutivo y, posteriormente, en el cargo de secretario general.

Con la Central a su cargo, unida a sectores sindicales provenientes de la antigua UTC y sectores del sindicalismo independiente agrupados en el Comité Nacional Sindical de Solidaridad, contribuyó enormemente a conformación de la CGTD, como fruto de un proceso unitario de los trabajadores colombianos, que tuvo como telón de fondo la batalla sindical contra las recién implantadas políticas neoliberales en 1992 y el respaldo a la huelga de los trabajadores de Telecom contra la privatización de la emblemática empresa. 

Julio Roberto fue también un importante dirigente del movimiento sindical internacional y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual fue miembro de su Consejo de Administración en representación de los trabajadores de América Latina. En 2004 fue elegido presidente de la CLAT, la central latinoamericana de trabajadores.

En los años más recientes hizo parte del Comando Unitario de los Trabajadores Colombianos y fue uno de los dirigentes más importantes del histórico paro nacional de noviembre de 2019. Frente a la pandemia, defendió la renta básica para los trabajadores, los despedidos y los informales; crítico las bondades del gobierno con el sector financiero; reclamó por subsidios a la pymes; promovió el respeto a los trabajadores de la salud; y siempre defendió el derecho a la salud y la vida por encima de los intereses económicos de los grandes empresarios. 

A su compañera, sus hijos y su familia, nuestra más sentida condolencia; a los compañeros afiliados y dirigentes de la CGT nuestro abrazo solidario; y a los trabajadores de Colombia, que transformen su dolor en fuerza, para seguir trabajando por los cambios sociales y económicos por los cuales, durante toda su vida, luchó Julio Roberto. Paz en su tumba y honor a su memoria.

Partido del Trabajo de Colombia
Yezid García Abello
Secretario general (e)
Bogotá D.C., 26 de enero de 2021.




Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
26 de enero de 2021, 8:34 a.m. delete

Fuerza para seguir trabajando por los intereses de un pueblo y gente pujante, somos muchosss, gracias Yesid, excelente contenido.

Reply
avatar
26 de enero de 2021, 9:02 a.m. delete

Gracias yezid por su comentario hacia el compañero fallecido pues y seguir adelante en todo momento.

Reply
avatar