Hay una región del mundo que está adquiriendo un flujo importante de capitales y de población obrera. La Inversión Extranjera Directa -IED- de Asia creció 276%, de US$80 billones en 1995 a US$301 billones en 2009 y recibió el 55% de todos los flujos de IED hacia los países en desarrollo. China y Hong Kong recibieron el 48 por ciento del total de la IED en 2009. Xi Jinping en la cuarta Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) celebrada en Shangai manifestó una visión regional, donde los países de la región tengan mayor injerencia en las decisiones que los afecten guiados por un enfoque de cooperación en búsqueda de la paz y la seguridad.
Dirigente de la Juventud Patriótica, Medellín
Hay una región del mundo que está adquiriendo un flujo importante de capitales y de población obrera. La Inversión Extranjera Directa -IED- de Asia creció 276%, de US$80 billones en 1995 a US$301 billones en 2009 y recibió el 55% de todos los flujos de IED hacia los países en desarrollo[1]. China y Hong Kong recibieron el 48 por ciento del total de la IED en 2009[2]. En las siguientes gráficas[3] se ilustra la importancia de esta región para la economía mundial.
Entradas de IED por región, 1995-2009 (billones de dólares)
Salidas de IED por región,
1995-2009 (en billones de dólares)
El gigante asiático cuenta
con una población de 1.400 millones de personas, y 937 millones de
trabajadores, 250 millones de trabajadores migrantes internos[4]. Alberga
gigantescas empresas como Foxconn, que ensambla el 40% de los productos
electrónicos del globo, con más de un millón de trabajadores y más de 100 mil
robots para la producción.
Xi Jinping en la cuarta Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) celebrada en Shangai manifestó una visión regional, donde los países de la región tengan mayor injerencia en las decisiones que los afecten guiados por un enfoque de cooperación en búsqueda de la paz y la seguridad[5].
La
región del Indo-Pacífico cuenta con el 52% de la superficie terrestre, 37
países, el 50% de la población mundial, 2 de las 3 economías más grandes del
mundo, 7 de los 10 ejércitos más grandes del mundo, 5 de los 8 países con armas
nucleares del mundo.
Yang Yanyi, líder de una
delegación china que visitó la India recientemente[6],
planteó que la iniciativa política y económica en el Indo-Pacífico debe ser
abierta, inclusiva, basada en reglas, guiada por el respeto a la soberanía, la
no interferencia y la confianza mutua, para combatir la pobreza y no para
generar divisiones entre países.
Mientras Washington -en
manos de “un psicópata”[7] como
Donald Trump- exacerba su retórica nacionalista
evidenciando su debilidad ante la globalización y se retira del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica dándole así
cristiana sepultura, China acaba de conformar la mayor zona de libre
comercio del mundo, la RCEP, la Asociación Económica Integral Regional que
integran China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia,
Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y
Brunei. Esta nueva asociación comprendería el 47% de la población mundial,
3.400 millones de personas, 32% del PIB mundial, el 32% de la inversión mundial
y el 29% del comercio del planeta[8]. ¡Todo
un hit para el Dragón Amarillo!
Villafuerte y Josef T. Yap
plantean[9] que
hay dos categorías fundamentales para agrupar la políticas económicas y
estructurales de los países en desarrollo: Aquellas que son propias específicas
y propias del país, el factor “pull” y las que le son externas y están fuera de
su control, el factor “push”.
Dentro de la primera
categoría (pull) mencionan la estabilización de precios, mejoras en la política
fiscal y una mayor estabilidad macroeconómica, que junto a las reformas
institucionales aplicadas por China en 1988 para liberalizar y descentralizar
la economía en ciertas áreas y de manera controlada, fueron las responsables de
un rápido crecimiento económico según análisis de Banco Mundial[10] sumado
a los factores push como la disminución de las tasas de interés internacionales
y la recesión en los países industrializados, que redujo las ganancias de los
centros financieros y estimularon la inversión de capital internacional hacia
las economías de mercado emergentes junto con la intervención gubernamental
directa del gobierno central de la República Popular China en la regulación de
su economía, podrían explicar un poco el milagro chino.
Según Zuliu Hu y Mohsin S.
Khan, el estímulo a los emprendimientos rurales, la inversión en la industria y
la educción y cualificación de la mano de obra fueron claves en este exitoso
proceso económico[11].
Estados Unidos, mientras
tanto, también se sustrae del Acuerdo de París, del
Pacto Nuclear G5 + 1, de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,
además sabotea a la Organización Mundial del Comercio -OMC-[12]
y a la Organización Mundial de la Salud -OMS-[13]
y ante su estancamiento económico apunta hacia la solución militar. Pues según
Jonathan Heath subgobernador del Banco de México, la producción industrial de
Estados Unidos registra la caída más severa en 101 años[14],
una contracción del 4,8% del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre
de 2020 -cifra que no se veía desde la gran depresión… según Forbes[15].
El secretario de Defensa de Estados
Unidos. Leon Panetta, desde 2002 ya había declarado la intención de incrementar
la presencia militar en esta región y en 2007 este país creó el Diálogo
Cuatripartito de Seguridad (El Cuadrilátero), junto a Japón, India y Australia
bajo una óptica geopolítica y militar.
El general David H. Berger,
comandante 38th del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos manifiesta que la
emergencia de los “poderes revisionistas” (China y Rusia) junto al cambio del
“momento unipolar” coincidiendo con los nuevos retos sociales y tecnológicos, implican
la síntesis de una nueva doctrina militar imperial. Del tránsito del paradigma
de guerra anfibia que viene de 1950 y su posterior adaptación a las operaciones
contrainsurgentes al surgimiento del “Régimen de ataque de precisión” y la
capacidad técnica y económica de estos nuevos actores geopolíticos para
integrar estas armas modernas y letales en su confrontación directa o indirecta
contra Estados Unidos, sumado a la posibilidad de los “estados rebeldes” como
Irán para amenazar su intereses con ataques irregulares y de baja intensidad,
demandan un cambio estratégico[16].
Las innovaciones en el
sistemas y tecnologías C4ISR (comando, control, comunicaciones, computación,
inteligencia, vigilancia, y reconocimiento) y de las armas de precisión de
largo alcance, junto a la cada vez más aguda contradicción con China producto
su liderazgo político y económico en el Indo-Pacífico los lleva a buscar el fortalecimiento del Comando del Indo-Pacífico, que
ha solicitado al Congreso una inversión de 20 billones de dólares[17]en
los próximos 6 años para “disuadir” al Ejército Popular de Liberación de la
República Popular China en el marco de la Estrategia de Defensa Nacional para
proveer “múltiples opciones disuasorias flexibles y la ejecución completa del
Plan de Operaciones, si es necesario”[18].
Según Israel
Pérez Llopis[19], la
finalidad principal del C4ISR es la obtención de información del teatro de
operaciones para una correcta visión y ejecución del comando, aplicable en:
operación militar, tráfico aéreo, operaciones espaciales, catástrofes
naturales, emergencias e incluso modelos empresariales y de organización[20].
(20) este sistema permite la obtención de esa información en tiempo real,
denominada “situational awareness” y tomar las decisiones en el momento
indicado, pueden tener un mando distribuido y una arquitectura en red. Estas
nuevas innovaciones han sido denominadas ‘Revolution in the military affairs’
(Revolución en los asuntos militares) generando una nueva corriente de trabajos
teóricos y aplicados financiados por el Programa de Investigación de Mando y
Control del
Departamento de
Defensa Estadounidense[21]
ideando un nuevo paradigma de mando y control llamado Network Centric Warfare
(NCW) o Guerra centrada en redes[22]
aparejada a conceptos como la autosincronización, descentralización y
flexibilidad del mando, generando mayor velocidad, flexibilidad y efectividad.
El Comandante
del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estableció un plan a 10 años[23]
lo que implica la reducción de tropa y armamento de infantería como tanques y
cañones e incluso de helicópteros, y el aumento del uso de vehículos no
tripulados y misiles de largo alcance aparejado al fortalecimiento de la flota
naval[24].
También está en discusión la creación de la Iniciativa de Disuasión del
Pacífico -PDI en inglés- que ya cuenta con la aprobación del Pentágono y los
republicanos y demócratas en el Capitolio[25].
Se quejan por lo
costoso que les está resultado las ocupaciones terrestres en el mantenimiento
de su hegemonía bélica en amplias regiones del globo, especialmente en medio
oriente, donde hay una resistencia irregular, persistente y “pirata” que
aprovecha cada oportunidad para propinar pequeños golpes al ejército del
imperio, llevándolos a la derrota gradual en términos de costo beneficio en las
márgenes de su dominio[26],
algo que denominaron como el efecto del “corte del salami”.
Plantean así
mismo la necesidad de operar en unidades más pequeñas, embarcaciones más
pequeñas, distribuidas en mayores, alejadas y más vastas distancias, vinculadas
por sistemas de comando, control y doctrinas que permitirán que “dichas fuerzas
radicalmente dispersas logren efectos relevantes y letales en la disuasión y en
la guerra”[27].
El almirante Phil Davidson, 25th Comandante del
Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, llama la atención en la necesidad
de integrar la Fuerza Conjunta con redes de ataque de precisión “antibuque y
antiaéreas terrestres a lo largo de la Primera Cadena de Islas; defensa
integrada contra misiles aéreos en la Segunda Cadena de Islas”[28] con
Guaján como eje estratégico en la conformación de redes descentralizadas y
dispersas geográficamente a lo largo de los archipiélagos del Pacífico
Occidental con énfasis ‘tecnologías de la nube’[29]
sistemas integrados, controles de acceso seguro que permitan el comando,
control y comunicaciones (C3) y una fuerte inversión distribuida en las
siguientes categorías:
a) Fuerza conjunta letal;
b) Diseño y posicionamiento
de la fuerza;
c) Fortalecimiento de
aliados y socios;
d) Ejercicios,
experimentación e innovación; y
e) Facilitadores logísticos
y seguridad[30].
En su discurso ‘El desafío
de China a un Indo-Pacífico libre y abierto’[31]
planteó que el objetivo es caracterizar a China como la principal amenaza y
remata diciendo “no hay duda, estamos en plena competencia estratégica con
China… Nuestro objetivo general es disuadir el comportamiento revisionista que
erosiona un Indo-Pacífico libre y abierto”[32].
Notas
[1] Private Capital Flows: Foreign Direct Investment and Portfolio Investment. Pág 6.
[2]
Ibídem.
[3] Ibídem.
[7]
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52672591?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7&at_campaign=64&at_custom4=F750F0FC-97BE-11EA-AD01-D8DA96E8478F&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter
[9] James Villafuerte and Josef T.
Yap. Managing capital flows In asia: an overview of
Key issues. No. 464 november 2015. Pág 9. https://www.adb.org/sites/default/files/publication/176836/ewp-464.pdf
[10] China: Country Economic Memorandum Macroeconomic Stability and Industrial Growth Under Decentralized Socialism. http://documents.worldbank.org/curated/en/951601468027830120/pdf/multi0page.pdf
[11] Why Is China
Growing So Fast? https://www.imf.org/external/pubs/ft/issues8/index.htm
[14] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Produccion-industrial-de-Estados-Unidos-con-la-caida-mas-severa-en-101-anos-Jonathan-Heath-20200517-0065.html
[17] https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2020/04/02/inside-us-indo-pacific-commands-20-billion-wish-list-to-deter-china-and-why-congress-may-approve-it/
[18]
Ibídem.
[19]
Tesis
doctoral. Arquitectura de un sistema C4ISR para pequeñas unidades.
[20] Ibídem. Pág 14.
[24] https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2020/04/02/inside-us-indo-pacific-commands-20-billion-wish-list-to-deter-china-and-why-congress-may-approve-it/
[26] https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2020/04/02/inside-us-indo-pacific-commands-20-billion-wish-list-to-deter-china-and-why-congress-may-approve-it/
[27]
Ibídem.
[29] https://www.pacom.mil/Media/Speeches-Testimony/Article/1976518/chinas-challenge-to-a-free-and-open-indo-pacific/
[30] Ibídem.
[31] Ibídem.
[32]
Ibídem.
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