Luis Eduardo Rolón: "Jamás lo olvidaremos"

César Tovar de León 14:40




El 30 de junio se cumplieron 35 años de la muerte de Luis Eduardo Rolón cuando en una lejana vereda del municipio de San Pablo construía un puente con un grupo de campesinos. Rolón hacia parte de ese contingente de cuadros políticos que salieron de las zonas urbanas para adelantar un trabajo con los campesinos y que se denominaron los "pies descalzos".

Por la Redacción
El 30 de junio se cumplieron 35 años de la muerte de Luis Eduardo Rolón cuando en una lejana vereda del municipio de San Pablo construía un puente con un grupo de campesinos.
Rolón hacia parte de ese contingente de cuadros políticos que salieron de las zonas urbanas para adelantar un trabajo con los campesinos y que se denominaron los "pies descalzos". El puente facilitaría la sacada de productos agrícolas, reduciría los costos del trasporte y cumpliría con los objetivos de las cooperativas campesinas que construyeron los descalzos en las regiones más apartadas de Colombia.
Su asesinato fue producto de las diferencias entre distintas corrientes de izquierda y de la desafortunada tendencia de algunas de ellas de resolver las controversias ideológicas eliminando al adversario, segándole la vida.
Fue un período muy doloroso y su muerte marcó el inicio del éxodo de su corriente política del campo en todo el país. El Estado colombiano fue indiferente ante este crimen y otros que se dieron después en contra de los descalzos, al punto que hoy permanecen en la impunidad.
Los acuerdos de paz firmados hace casi cuatro años son un hecho determinante en lograr un trato civilizado y pacífico en las relaciones políticas en Colombia y la mayor garantía para que estos procedimientos no vuelvan a suceder.
Los que lo conocimos y compartimos con Eduardo la causa de los descalzos jamás lo olvidaremos y seguimos en el empeño de que se conozca la verdad de los hechos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »