Rueda de prensa de PACTO HISTORICO POR COLOMBIA

César Tovar de León 9:57 a.m.

 

Margarita Rosa de Francisco lee la proclama: PACTO HISTORICO POR COLOMBIA

Marcelo Torres a nombre del PTC interviene en la rueda de prensa


Texto de la proclama leída por Margarita Rosa de Francisco


La crisis climática, generada por la proliferación de residuos tóxicos como consecuencia del modelo extractivista imperante y la inclemente deforestación, se ha manifestado a través de una implacable pandemia que en nuestro país, no solo ha sembrado de muerte más de 58 mil hogares, sino que ha acentuado los fenómenos de pobreza, violencia, corrupción, desigualdad y violación de derechos humanos que ya venían creciendo en este gobierno desde antes de la aparición del virus.

Colombia vive hoy sus días más aciagos e inciertos. El desesperante desempleo, la inseguridad rampante en las calles, decenas de masacres en nuestros campos, el creciente y terrible asesinato de cientos de líderes y lideresas sociales en los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio, las amenazas y el desplazamiento de campesinos e indígenas, el creciente poder del narcotráfico y su filtración en las diferentes esferas del Estado, la falta de oportunidades para acceder a la educación y al crédito, la pauperización de las condiciones laborales, la destrucción de nuestros recursos naturales, la grosera concentración de la tierra y de la riqueza, la triste sumisión de nuestro país a injerencias extranjeras y la conversión de nuestros enfermos en viles mercancías, nos impiden alcanzar ese ideal de paz, democracia y bienestar que venimos persiguiendo desde las épocas mismas de nuestra independencia.

Empeora esta penosa situación, el tener al frente a un presidente incapaz, un gobernante incompetente y sin empatía con los millones que sufren estos fenómenos, y a un Congreso de la República arrodillado al ejecutivo y a los grandes poderes que lo incapacita para responder a las demandas de los ciudadanos. El jefe de gobierno obedece a un libreto que pareciera escrito por los peores enemigos de la paz y la democracia. El libreto del neoliberalismo y la inequidad. El libreto de la violencia exacerbada para mantener vigente el discurso del odio que tantos réditos electorales les produce. El libreto de los privilegios, el clientelismo y el nepotismo descarado.

Con un panorama tan desolador debemos emplearnos sin descanso y con valentía para sacar a nuestro país de la crisis humanitaria, moral e institucional en que se encuentra y que amenaza con arrastrarnos a nuevas violencias. Urge devolverles a los seres humanos de este país, los derechos perdidos, los derechos jamás conquistados, el derecho a tener derechos.

Se requiere con urgencia, pero con sabiduría, un pacto histórico entre sectores alternativos, progresistas, social demócratas y liberales, que nos conduzca a una gran transformación política, sin maquillajes, que nos entregue como resultado una era de paz, que nunca hemos tenido, basada en la premisa de que ningún colombiano pueda tener ventaja sobre otro ante la posibilidad de educarse, de emplearse, de progresar, de emprender una empresa, de respirar un aire descontaminado o de disfrutar de salud. Una paz real que nos devuelva la tranquilidad la igualdad de oportunidades y la libertad para elegir y ser elegidos sin ser perseguidos. La paz grande. La paz estable. La paz duradera. La paz completa. La paz total.

Ese cambio no provendrá de quienes hoy controlan el Estado. Quienes hoy gobiernan han demostrado, con creces, su alta eficacia para agudizar casi todos nuestros problemas. Se requiere que ese cambio sea liderado por un gobierno de reconstrucción nacional y un Congreso renovado bajo un programa consensuado con las organizaciones sociales, con las organizaciones feministas, con las organizaciones afro, campesinas, juveniles, con la minga indígena, con los excluidos y desposeídos y en general con los ciudadanos y ciudadanas de este país. De eso se trata el Pacto Histórico: Liberar a Colombia de sus pocos verdugos y entregarla democráticamente a sus inmensas mayorías. Un Pacto Histórico que desarrolle e implemente, de una vez por todas, la Constitución de 1991.

Partiendo de la conciencia plena de que hoy somos una gran mayoría social con sufrimientos y esperanzas comunes, surge la imperiosa necesidad de convertirnos en una poderosa mayoría política electoral capaz de derrotar las políticas de odio, de guerra, de muerte y de corrupción que impuso el uribismo desde tiempo atrás.

Es por ello que hoy convocamos a la ciudadanía colombiana a que conformemos e impulsemos de manera colectiva las candidaturas al Congreso de la República para las elecciones del año 2022. Invitamos a este proyecto renovador a las ciudadanías libres, excluidas e indignadas, a lideresas y líderes sociales y ambientales, a la Fuerza por la Paz, a liberales social demócratas que han defendido el proceso de paz; a los jóvenes y a las mujeres cuya fuerza es la vanguardia de la nueva política; a activistas independientes de todas las regiones de Colombia, de todas las orientaciones sexuales, de todos los grupos étnicos y de todas las condiciones socioeconómicas.

Bienvenidas y bienvenidos quienes se sientan llamados por la historia a ser parte de estas listas de la esperanza para lograr como mínimo, 55 curules en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes, incluida la curul que representa a nuestros compatriotas en el exterior.

Sería difícil reconstruir este país sin derrotar antes a esos tenebrosos clanes familiares que han postrado a sus regiones. Si logramos esas mayorías nos comprometemos a adelantar con urgencia las reformas estructurales que han sido aplazadas y negadas por el establecimiento: la reforma agraria, las reformas laboral y pensional, la reforma a la educación, la reforma de la ley 100 que nos devuelva el derecho a la salud, la reforma de la justicia, la reforma políotica y el impulso a un paquete legislativo ambiental que nos permita cumplir las metas de cambio climático pactadas en Paris en 2015, cuidar el agua y proscribir de una vez por todas y para siempre la práctica del fracking y la explotación de nuestros páramos y parques naturales. Un Congreso capaz de convertir en ley una Renta Básica para todas las familias vulnerables de Colombia que empiece a romper la desigualdad y dinamice la economía para beneficio de todos los empresarios.

Hagámoslo. Sin este Pacto histórico, no podemos salvar a Colombia de su crisis. Solo debemos convencer, a los electores decididos al cambio, de votar el 13 de marzo de 2022, a la par, por los candidatos que se vinculen a una consulta alternativa, sin vetos, para elegir el candidato único que derrote al uribismo en primera vuelta, y por las listas al Senado y a la Cámara de esta gran alianza por la renovación real.

No aplacemos más el anhelo de cambio de quienes hoy sufren con rigor el hambre y la violencia. Lo único que debemos aplazar en estos momentos es el miedo. Vamos por esas mayorías en el Congreso. Las bancadas que hoy luchamos contra la corrupción, la injusticia social, la violencia y la desigualdad necesitamos refuerzos.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

7 comentarios

Write comentarios
12 de febrero de 2021, 6:21 a.m. delete

Propongo iniciar un proceso de formación e informacion en salud, en educación, en política, en nutrición, en recreación, uso del tiempo libre, en cine independiente en todos los barrios de nuestras ciudades: clubes de revistas, lecturas permanentes sobre la amenaza para la vida el mal manejo del medio ambiente.Demostrar como se han robado el país.

Reply
avatar
12 de febrero de 2021, 6:28 a.m. delete

Es importante contrarrestar el discurso en el que siempre se han apoyado, aquel en dónde media una falsa moral. Advertir y develar la manipulación de muchos curas y falsos pastores que desde los pulpitos y lugares de influencia, señalan a los sectores progresistas, como hijos del diablo. Diferenciar el proyecto del gran pacto nacional al del discurso de falsas promesas como las del actual subpresidente.

Reply
avatar
12 de febrero de 2021, 6:34 a.m. delete

Yo veo muy distinto el PANORAMA y creo que las estrategias deben de ser varias, ya que debemos atacar diferentes frentes.
Me gusta el nombre de la revista me recuerda un teatro en la ciudad de Krakovia con el mismo nombre en donde conocí a Tadeusz Kantor por eso VEO el protagonismo de este medio, los felicito y estoy pendiente de los cambios a SEGUIR.

Reply
avatar
12 de febrero de 2021, 11:57 a.m. delete

Me gustaría ver en acción este pacto de la alternancia deveras que esta es una excelente fórmula para lograr el cambio anhelado vamos pueblo adelante no te dejes Dios y todos somos mayoría

Reply
avatar
12 de febrero de 2021, 3:43 p.m. delete

Total se debe dar una vuelta completa a este sistema politico que nos ha desangrado el pais junto con la sociedad.

Reply
avatar
13 de febrero de 2021, 10:23 a.m. delete

Me encanta que la izquierda pueda actuar unida

Reply
avatar
27 de mayo de 2021, 7:37 p.m. delete

Debemos volver al Estado así nos digan que retrocedimos 30 años, porqué el neoliberalismo iniciado en el 90, retrocedió 200 años y no dijimos nada; No nos hagamos ilusiones el s

Reply
avatar