Sobre la verdadera jornada única que rechazó la Secretaria de Educación. EN LA BICICLETA ESTÁTICA

César Tovar de León 12:18 p.m.
 
Los jóvenes necesitan jornada única pero con lo indispensable: suficientes profesores y recursos. Algo que el gobierno pretende escamotear.
Entrevista a Miguel Pardo (1)
Fiscal de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) Tomado de Radio Revista Encuentros Pedagógicos (2)

La mezquindad neoliberal pretende en 2017, un insultante 0,15% de ajuste salarial por encima del IPC del año pasado para los trabajadores del Estado mientras que en el terreno educativo insiste en una jornada “única” a costa de la pedagogía, el bienestar y la salud de los niños, jóvenes, educadores y demás trabajadores, lo que hace inevitable una confrontación entre el gobierno y la comunidad educativa si no se endereza el camino.

A la vez, Peñalosa convirtió el Esmad en el “departamento de atención del ciudadano”, como bien lo sintetizó el compañero Néstor Raúl Ramírez, en uno de sus editoriales a propósito de las agresiones del mencionado órgano policiaco a los mítines realizados los dos jueves anteriores frente al hotel del Sena, sede de las congeladas negociaciones [3].

Pese a que el palo no está para cucharas [4], el Gobierno Nacional desprecia el Pliego Nacional Unificado de los Trabajadores del Estado, en asuntos tan sensibles como el justo aumento salarial y la formalización de las plantas de personal [5].

El viernes pasado la Secretaria de Educación, doctora María Victoria Ángulo, se sentó a la Mesa de Negociaciones como lo exigió la ADE para volver a ésta, ¿hubo algún avance en el tema de jornada única?

Ninguno. El gobierno distrital insistió en pasar del 8% de los colegios actualmente en mal llamada jornada única y/o extendida a 64% al final del mandato de Peñalosa sin recursos suficientes ni sustentación pedagógica sería.

Profesor Miguel Ángel, destaque por favor algunos de los principales estragos de la mal llamada jornada única en Bogotá.

Primera falencia. Como lo hemos denunciado en varias ocasiones, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) sólo ofrece 508 docentes provisionales más si Bogotá asume la mal llamada jornada “única” y nosotros hemos sustentado que actualmente se requieren 5.000 colegas adicionales, en las actuales jornadas mañana, tarde o noche acorde con la modificación favorable de parámetros propuesta en el Pliego de Peticiones en punto 3º del Eje II I [6]. Ante éste protuberante déficit en el número de educadores, la Secretaria de Educación orienta o avala a directores locales e induce a rectores a cometer actos ilegales para desregularizar las condiciones laborales aumentando la jornada laboral, la asignación académica, las funciones de docentes orientadores, directivos y docentes y, de remate, “autorizar” el incremento de jornada escolar sin respetar los órganos de gobierno escolar, lo cual es muy grave.

Dos graves falencias más. Aún no podemos calcular los desórdenes alimenticios generados por la decisión de Peñalosa de tener a los estudiantes hasta 10 horas fuera de su casa sin la alimentación suficiente y por tomar los alimentos en sitios no apropiados o por implementar acciones contrarias a los exigidas por las agencias internacionales de salud al recalentar la comida pero si hemos hecho serias advertencias sobre el particular.[7] En el caso de del Magisterio, las cifras sobre la situación de salud son aterradoras en Bogotá y en los departamentos que integran la región 2, las incapacidades alcanzaron 40.444 en 2016, que si las sumáramos representarían 416.288 días o 1.140 años.[8] El Distrito Capital representa el 55% del Magisterio de la región 2 ¿qué pasaría con nuestra salud, si con la misma planta de personal asumiéramos pasar de 8% a 64% de colegios en jornada única y/o extendida?

Desde el punto de vista pedagógico y académico ¿Cuáles son los estragos de la mal llamada jornada única del Gobierno Nacional y Distrital?

El gobierno no tiene propuesta académica que contribuya a elevar el nivel académico de la educación. El decreto 501 de 2016 del MEN, insiste en las competencias básicas que consiste en enseñar lo mínimo en 4 áreas, mientras que debilita las áreas obligatorias y fundamentales exigidas por la Ley General de Educación o 115 de 1994. Durante los últimos veinte años, el Ministerio de Educación, se ha concentrado en las competencias básicas y el resultado es desastroso. No tiene presentación alguna, insistir en lo que ya fracasó, con el agravante que en esta ocasión, le entrega completamente el sistema educativo al ICFES desde el nivel preescolar hasta la educación media, centrando la calidad de la educación en los resultados en las pruebas nacionales e internacionales y el ISCE [9] pero sin que el Estado asuma su responsabilidad en los factores asociados a la educación [10].

¿El aumento de horas clase afecta a los estudiantes?

El tiempo escolar en Colombia es mayor que el promedio de los países que integran la OCDE, que es el club de países ricos al que pretendemos entrar con un presupuesto pobre. Tenemos 9.800 horas con los estudiantes, 15 días más que el promedio de los países encumbrados de la OCDE [11]. Sin embargo, tener más tiempo no ha tenido como resultado estar en los primeros lugares de la educación latinoamericana ni mundial, lo que confirma que no es el aumento sino cómo y para qué más tiempo.

Hemos planteado al gobierno que todas las actividades, programas, proyectos para que los estudiantes estén 40 horas en un colegio debe de ser parte del currículo, contribuir a la intencionalidad pedagógica del PEI y desarrollado por maestros en planta en propiedad. Se debe aumentar el número de docentes, lograr que los niños de primaria tengan profesores de educación física, artística, tecnología, lengua extranjera, orientador escolar que hoy no tienen, limitando sus posibilidades en el proyecto de vida. Se requieren, además, 3.020 colegios nuevos para al albergar a los 2 .114.036 estudiantes de la jornada de la tarde en Colombia y 420 edificaciones para los 300.000 alumnos en Bogotá y no se cuenta los recursos suficientes [12].

¿Sí hay presupuesto para la jornada única?

El país invierte dos millones 500 pesos por estudiante, Bogotá ha superado esta cifra, especialmente para el programa de 40 x 40 que en 2014 destinó $3.696,991. Mientras que los países encumbrados de la OCDE, invierten de 10 a 15 millones de pesos, la diferencia es sustancial, Colombia presupuesta anualmente entre 800 y 1.200 dólares y el promedio en la OCDE entre 8 mil y 8.400 dólares [13]. Chile que es un ejemplo recurrente de la SED, alcanzó $4.000 dólares.

Pese a la anterior sustentación de la ADE, ¿Qué respondió la Secretaria de Educación?
Hizo caso omiso de los argumentos y en los temas de parámetros, salarios, aumento de plantas de personal reconoció su importancia como criterio, pero le endosó la sin solución al gobierno nacional sin perjuicio de continuar hacia su meta del 64% de colegios en jornada única o extendida.

¿La ADE hizo alguna propuesta alterna?

En efecto. Manteniendo nuestra petición de suspensión de la mal llamada jornada única y argumentando los 11 criterios que defendemos para una verdadera jornada única en condiciones dignas sustentada pedagógica y en condiciones dignas, en el 2 punto del eje I del Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá [14], le planteamos dos propuestas:
Conformar una comisión ADE-SED para verificar si los colegios cumplieron los procedimientos del gobierno escolar y respeto a las condiciones laborales, de infraestructura y de bienestar escolar.

Que la SED se comprometiera a ratificar la ley, expidiendo actos administrativos que orienten a los directores locales de educación y a los rectores a:

  • Respetar la jornada laboral y la asignación académica de docentes orientadores, directivos y docentes en los términos de las normas actuales, como también, a ratificar que la jornada global es ilegal y que el descanso es parte de las actividades académicas y pedagógicas, tal como está en los Acuerdos SED-ADE y Sindodic del 29 de octubre de 2014 y expuesto en el punto 1 del II eje de nuestro Pliego de Peticiones [15].

  • Reiterar que las aplicaciones de las normas técnicas de construcción son de carácter obligatorio, que proceda según los parámetros acordados el 29 de octubre con la ADE–Sindodic en el número máximo de estudiantes en preescolar, NNEE en aula exclusiva o integrada y en el número de docentes en educación media con énfasis, según el punto 2 del Acta suscrita el 29 de octubre de 2014. A la vez que discutamos una modificación favorable de los parámetros y de las funciones de educadores, docentes orientadores y directivos. Todo lo anterior, sustentado con precisión en el punto 3 del II Eje del Pliego de Peticiones [16].

  • Garantizar el ejercicio de la autonomía, la democracia y el gobierno escolar y respetar su papel en el rumbo académico de los colegios y que la suspenda la mal llamada jornada única o los cambios en la jornada escolar en los colegios que no cumplieron con el obligado procedimiento consignado en el artículo 15 del decreto 1860 de 1994. Lo anterior, está precisado en el 1 punto del IV Eje de nuestro Pliego de Peticiones [17].


Finalmente, les pedimos que hicieran las aclaraciones a la comunidad educativa ante nuestros planteamientos sobre la insuficiente construcción de 15 nuevos colegios (otros 15 en concesión) en cuatro años, dado que nuestro cálculo es de 420 planteles, si aspiramos a incorporar a los 300.000 alumnos de las jornadas de la tarde.

Situación análoga en el caso de la alimentación escolar. En primer lugar por la pequeña cifra de sitios adecuados, restaurantes y cocinas escolares. En segundo lugar, el programa es insuficiente porque inicialmente no fue concebido para jornada única, razón por la cual hoy vemos cuatro modalidades en los colegios: comidas calientes (desayunos o almuerzos hasta donde alcancen), cuestionados refrigerios “reforzados”, merienda traída de la casa consumida en frio en cualquier rincón del colegio y, quienes se ven obligados a ver comer porque no clasifican en ninguna de las tres alternativas.

Y ¿cuál fue la respuesta de la SED?

Se negó nuevamente. Lo que significa nada más ni nada menos su negativa a reafirmar las normas vigentes. Es evidente que Peñalosa requiere pulverizar el Estado de derecho para hacer de las suyas.

Y, ¿qué aspectos destaca en la Mesa de Negociación Fecode-MEN, esta semana?

Que mientras acepta la reactivación de la comisión Fecode-MEN para discutir el nuevo estatuto docente, su primera respuesta es no acceder a derogar los decretos 490 y 915 de 2016 y, aunque no alcanzó a pronunciarse sobre el decreto 501 de jornada única, se prevé la misma posición. No sobra recordar que la ADE propuso rediscutir el proyecto de Estatuto Docente que ésta radicado ante el Gobierno Nacional, para la cual el próxima Asamblea Federal General de Fecode, sería un excelente escenario.

¿Cuáles son las acciones inmediatas para contener semejante ofensiva del Gobierno Distrital y nacional?

La sincronización de las batallas del Magisterio con los demás trabajadores del Estado y la comunidad educativa. La próxima cita será la jornada nacional de protesta del 26 de abril.
La apropiación de la autonomía y la democracia escolar y, especialmente, de nuestro papel en los órganos de gobierno escolar, haciendo respetar y cumplir las indelegables funciones que les otorga la ley general de educación y su reglamentario decreto 1860 de 1994.

Las acciones jurídicas frente a la vulneración del punto anterior y de las condiciones laborales.

La apropiación y defensa de los Pliegos de Peticiones de la ADE, Fecode y de los Trabajadores Estatales radicados el pasado 28 de febrero y actualmente en proceso de negociación [18].

Redoblar esfuerzos en favor de la revocatoria del mandato de Peñalosa y hacer llegar las planillas con las firmas recolectadas.

Notas

  1. Miguel Ángel Pardo Romero, Magister en Historia, licenciado en Ciencias Sociales. Ex delegado del Magisterio de Bogotá ante la Junta Distrital de Educación (JUDI) y ante el Comité Distrital de Capacitación Docente (CDCD). Expresidente y actual Fiscal de la ADE. Correo   miguep2011@gmail.com, facebook: Miguel Ángel Pardo Romero, Twitter: miguep_ade, página electrónica  www.renovacionmagisterial.y Canal You Tube encuentros pedagógicos.
  2. Texto completo de Novedades Educativas y Laborales, sábado 8 de abril de 2017 en Radio Revista Encuentros Pedagógicos todos los sábados 9 a 10 am, Emisora Mariana dial 1400 am. También en directo por  http://www.renovacionmagisterial.org/portada/emisora. Editorial de la ADE en Radio Revista Proyección, programa institucional de la ADE, domingo 9 de abril de 2017.
  3. Editorial: El Esmad Departamento de atención al ciudadano de Enrique Peñalosa. Leer en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/editorial-el-esmad-departamento-de-atenci%C3%B3n-al-ciudadano-de-enrique-pe%C3%B1alosa.
  4. Revocatoria, paz, corrupción y presi- denciales. http://www renovacion magisterial.org/portada/radio-revista- proyecci%C3%B3n-9042017.
  5. Gobierno dice no tener recursos para atender peticiones de los trabajadores. Fabio Arias Giraldo, Secretario General de la CUT. Oír en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/gobierno-dice-no-tener-recursos-para-atender-peticiones-de-los-trabajadores. 
  6. Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá y de la Comunidad Educativa 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf.
  7. SED estaría generando problemas de salud en edades tempranas. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sed-estar%C3%ADa-generando-problemas-de-salud-en-edades-tempranas.
  8. Informe semestre de ausentismo, región 2. Fomag-Medicol Salud UT. Bogotá D.C., 2016.
  9. Alcances e inconsistencias del Índice Sintético Calidad. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/alcances-e-inconsistencias-del-indice-sint%C3%A9tico-calidad. Ver también: se cambia la estructura del examen icfes grado 11, para manipular los resultados http://www.renovacionmagisterial.org/portada/se-cambia-la-estructura-del-examen-icfes-grado-11-para-manipular-los-resultados. 
  10. Dificultades en la promoción y el aprendizaje escolar: la gota que derramó la copa. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/node/2411. Ver también: Día “E” de Efectismo pero no de Excelencia Educativa en http://www.renovacionmagisterial.org/portada/d%C3%ADa-%E2%80%9Ce%E2%80%9D-de-efectismo-pero-no-de-excelencia-educativa Otros documentos Día “E”, política educativa y  11 criterios, planteamientos, documentos y debate TV sobre jornada única. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/11-criterios-planteamientosdocumentos-y-debate-tv-sobre-jornada-%C3%BAnica.
  11. Informe OCDE. La educación en Colombia. Ministerio de Educación en Colombia, 2016. 
  12. La Educación en el Plan Nacional de Desarrollo. Ángel Pérez Martínez. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/la-educaci%C3%B3n-en-el-plan-nacional-de-desarrollo. 
  13. Ibidem.
  14. Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá y de la Comunidad Educativa 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf.
  15. Pliego de Peticiones del Magisterio de Bogotá y de la Comunidad Educativa 2017. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/sites/default/files/adjuntos/2017/03/02/Radicado%20pliego%202017.pdf También ver: Acuerdos ADE- Sindodic y SED, tienen fuerza de ley. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/comunicado-de-la-sed-cumplimiento-acuerdos-colectivos-suscritos-con-las-organizaciones-sindicales. 
  16. Ibidem.
  17. Ibidem.
  18. Radicados múltiples Pliegos de Peticiones en el ámbito nacional. Ver en: http://www.renovacionmagisterial.org/portada/radicados-m%C3%BAltiples-pliegos-de-peticiones-en-el-%C3%A1mbito-nacional.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »