Declaración del PTC: Duro golpe a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP

César Tovar de León 8:56 a.m.



Apenas transcurridos pocos días desde el triunfo electoral de su candidato Iván Duque, el Centro Democrático inició una embestida sin tregua contra el acuerdo de paz. Ayer el senado aprobó, por fin, la ley de Procedimiento de la JEP, introduciéndole modificaciones sustanciales que atentan contra la esencia misma de este tribunal. Con ello se confirma que los temores que se tenían en cuanto a las graves implicaciones que traería para el país el retorno al poder de la extrema derecha estaban plenamente justificados. Al mismo tiempo, se ratifican dos asuntos que ya se sabían: primero, quien llevará las riendas del poder durante el próximo cuatrienio es el expresidente Uribe y segundo, que “hacer trizas los acuerdos de paz”, es cambiar su naturaleza y sabotear su aplicación, con el apoyo de la inmensa mayoría de las élites, ahora partidarias del mandatario electo.

Al igual que la mayor parte de las leyes que tienen que ver con la implementación de los acuerdos de paz, la discusión y aprobación de esta reglamentación ha tenido un gran retraso en el Congreso, por cuenta del saboteo del Centro Democrático. La JEP fue concebida como columna vertebral del acuerdo de paz, por cuanto permitirá juzgar a todos los actores del conflicto armado, no solo a la guerrilla, conocer la verdad sobre la responsabilidad de todos ellos en el mismo y así hacerle justicia a los millones de víctimas del conflicto armado.

El argumento de Uribe, de su pupilo Presidente y de su bancada es que los magistrados de la JEP no les inspiran confianza y que tal como está integrado este tribunal garantizará la impunidad a los jefes de las antiguas FARC. No obstante, tal como lo ha señalado Gustavo Petro y otras voces de la oposición a Duque, esta no es su preocupación de fondo. Quien más le teme a la JEP es precisamente Álvaro Uribe Vélez, responsable político, entre muchos otros crímenes, de los miles de “falsos positivos”, cometidos por las fuerzas del Estado bajo su mandato. Es decir, la única impunidad que quieren defender es la del expresidente y sus allegados. La preocupación por su propia suerte tiene bases reales: los militares aceptaron someterse a la JEP, pero esto obliga a los más de 2000 mandos medios que han sido sindicados a contar toda la verdad sobre quiénes son los máximos responsables de dichos crímenes, como único mecanismo para obtener beneficios judiciales. Hay que tener en cuenta también que existen numerosos procesos en curso ante las Cortes que acusan al expresidente y su familia con el paramilitarismo y narcotráfico, desde cuando fuera gobernador de Antioquia.

Precisamente esta fue una de las modificaciones importantes que se le hicieron a la JEP en la sesión de ayer del senado. Se decidió congelar todos los procesos contra la fuerza pública hasta que el Congreso adelante una reforma constitucional que le permita crear una sala especial con nuevos magistrados, para que se les juzgue de manera diferencial. El otro punto importante conseguido por el Centro Democrático consistió en despojar a la JEP de cualquier posibilidad de practicar pruebas en los casos de extradición, limitándole su papel al de establecer la fecha de los delitos. Con ello, el nuevo Presidente consiguió las condiciones políticas para la extradición “express” de Jesús Santrich, sin que se le haya permitido a la JEP establecer su participación en el delito que se le imputa. Esto era exactamente lo que pedía el gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajador en el país.

Además de darle un golpe certero al acuerdo de paz, con esta medida el Estado colombiano, como en otros casos, se someterá de manera incondicional a las órdenes de Washington y a su gobernante de extrema derecha, y renunciará a ejercer justicia de manera soberana, en un momento en que lo que está en juego es la supervivencia misma del acuerdo de paz.

Como lo ha señalado Gustavo Petro, jefe de la oposición al uribismo, la defensa del acuerdo de paz y la movilización social para preservarlo se convierte en la tarea fundamental del momento.

Partido del Trabajo de Colombia PTC
Yezid García
Secretario General (E)
Bogotá D.C., 28 de junio de 2018

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

7 comentarios

Write comentarios
29 de junio de 2018, 8:23 a.m. delete

Toca mover al pueblo y colocar demandas, acordar con la nueva bancada del congreso. Este HP tiene que pagar por sus crímenes!

Reply
avatar
29 de junio de 2018, 9:04 a.m. delete

Es importante que todos los sectores sociales, las familias afectadas por la violencia generada por los de extrema derecha, comunidades afro, comunidades indígenas entre otros formemos una sola lucha para denunciar el abuso de poder y autoridad del gobierno y sus sanguinarios colaboradores y que paguen por los delitos cometidos, para ellos extradición inmediata...unidad, organización, lucha o los actores armados volverán a la revolución..

Reply
avatar
30 de junio de 2018, 6:53 p.m. delete

Sigamos luchando para combatir el abuso de poder y que les cobren bien caro a esos criminales los delitos cometidos.

Reply
avatar
17 de agosto de 2018, 1:52 p.m. delete

Claro que ese es el camino.Solo así pagan por los delitos que han cometido.

Reply
avatar