La trumpmanía o la pleitesía a la política de garito

César Tovar de León 6:17 p.m.

Pero los negocios de Trump y su séquito están en contravía de los banqueros en este punto ‒en el del manejo de la emisión monetaria‒, por lo cual ha recurrido a otro atajo, la reducción de los impuestos a los grandes monopolios. Hay abundante evidencia empírica y teórica de que disminuir los impuestos a los millonarios ni crea más empleos ni mejora el sector productivo sino que se convierte en mayores ganancias (análisis que para el caso de Colombia vale la pena difundir). Aun así, con el beneplácito del grueso de la burguesía gringa y de no pocos obreros engañados, Trump introdujo una sustancial rebaja de impuestos. La correspondiente ley tuvo mínimos tropiezos en el Congreso gringo, mientras que, al igual que en Colombia, ha sido imposible aumentar el salario básico, que sigue siendo hoy el mismo de hace quince años para el gringo medio.


Pascual Amézquita
Tomado de El Bancario

La llegada del Trump a la presidencia de Estados Unidos sorprendió hasta a la misma dirigencia gringa. Una agresiva y tramposa campaña electoral auguraba la victoria.

Pero más allá de la forma tosca y provocadora de la campaña y de los artilugios usados para ganar en unos poco representativos distritos electorales con desproporcionado peso en la cuenta final, la balanza se inclinó a su favor por cuenta de una especie de nueva ciencia económica que para comodidad de la lectura llamaremos “trumpanía”: rompimiento con muchos de los paradigmas que fortalecieron al imperio usando tácticas de jugador de garito, gritos, empujones, mentiras, agresiones, matoneo.

La consigna y ejecución práctica de “hacer grande a América” condensa unos lineamientos de política económica que causan horror hasta en multimillonarios como los hermanos Charles y David Koch que siempre han sido el baluarte ideológico y monetario del partido Republicano. Estos y otros billonarios ven con preocupación una política que, aunque ha traído grandes ganancias en el corto plazo, está cocinando, a mediano plazo, una merma aún mayor de la ya bastante averiada economía gringa.

La guerra comercial

Uno de los síntomas del ocaso del imperio gringo es el saldo que arrojan las mediciones de sus actividades internacionales. Para lo que importa en este artículo conviene tener en cuenta que hay dos cuentas o balanzas que miden esa actividad económica con el extranjero. Una es la balanza comercial que compara las exportaciones e importaciones que hace el país, arrojando un déficit o un superávit. En sus momentos de auge, los imperios han tenido un superávit en esta cuenta pues, como se comprende, exportan más de lo que importan. La economía gringa empezó a mostrar déficit crónico en los años 1970 y salvo pocos años, en general el problema no ha tenido solución.

La otra cuenta o balanza es la llamada cuenta corriente (o cuenta de capital), que compara las salidas de dólares del país (por las compras en el extranjero pero sobre todo por la exportación de capital para invertir en el extranjero) con la entrada (por las ventas en el extranjero y por las ganancias obtenidas por los capitales invertidos en el extranjero). Como es obvio, esa cuenta es deficitaria en países como Colombia por la simple razón de que los inversionistas extranjeros sacan más dólares de los que invierten cuando se miran varios años.

Pero es de suponer que las potencias obtengan un superávit en la cuenta corriente, como en efecto ocurre en Alemania o China. Estos países tienen un fuerte sector exportador y grandes inversiones en el extranjero. Por el contrario, aunque los gringos tienen inversiones en estos países, el rendimiento es menor al que se produce a la inversa, es decir, a las ganancias que obtienen chinos y alemanes en Estados Unidos. El resultado es que los dos primeros ganan a costa de los gringos. Vale acá recordar a Marx,

“Nada de extraño tiene que los librecambistas sean incapaces de comprender cómo un país puede enriquecerse a costa de otro, pues estos mismos señores tampoco quieren comprender cómo en el interior de un país una clase puede enriquecerse a costa de otra” (Marx, Discurso sobre el librecambio).

Para tratar de contener el déficit en ambas balanzas apareció la trumpmanía: declaró la guerra comercial que está en marcha, y que implica aumentar los aranceles a las importaciones que hacen los gringos. El resultado a corto plazo, como se ha visto en los meses pasados, es una reducción del déficit comercial por la caída de las importaciones, no por aumento de las exportaciones.

También hace parte de la trumpmanía su insistencia en renegociar los tratados de libre comercio que el imperio impuso a buena parte del planeta entre 1990 y 2008 en un intento por detener el problema en aquella época. Ninguna de las renegociaciones ha concluido pero desde ya es de suponer que buscan aumentar las barreras a las importaciones gringas y mejorar las condiciones de sus exportaciones.

Pero lo que hace fuerte a Alemania o China no es importar poco sino exportar mucho, y esto es lo que los gringos no son capaces de hacer. Antes de abordar este asunto, sinteticemos afirmando que la trumpmanía en cuanto al comercio exterior no es otra cosa que volver a las formas más primitivas de mercantilismo colonial cuando el imperio por sí y ante sí prohibía comprar mercancías en el extranjero y obligaba, a cañonazo limpio, a que sus colonias compraran todo lo que la metrópoli producía.

Esas cañoneras hoy pueden funcionar contra una centena de países pobres y débiles, pero cuyo peso en el déficit gringo es mínimo. Y contra los reales causantes, China y Alemania, no pasan de ser una bravuconada que obtiene de inmediato su fuerte y certera respuesta, como se ha visto.

Las finanzas públicas de la trumpmanía

Cuando Marx analizó la ciencia económica de Napoleón III por allá en 1850 puso de presente que su mayor expresión era imprimir billetes sin ton ni son para enriquecer a su camarilla.

La maña de imprimir billetes para enriquecerse no se ha perdido, o si no mírese el gran negocio que es la Reserva Federal de Estados Unidos (que es una empresa privada) o la forma cómo a través del mismo mecanismo, si bien algo más encubierto, se han enriquecido los banqueros colombianos, empezando por Sarmiento y su grupo Aval.

Pero los negocios de Trump y su séquito están en contravía de los banqueros en este punto ‒en el del manejo de la emisión monetaria‒, por lo cual ha recurrido a otro atajo, la reducción de los impuestos a los grandes monopolios. Hay abundante evidencia empírica y teórica de que disminuir los impuestos a los millonarios ni crea más empleos ni mejora el sector productivo sino que se convierte en mayores ganancias (análisis que para el caso de Colombia vale la pena difundir). Aun así, con el beneplácito del grueso de la burguesía gringa y de no pocos obreros engañados, Trump introdujo una sustancial rebaja de impuestos. La correspondiente ley tuvo mínimos tropiezos en el Congreso gringo, mientras que, al igual que en Colombia, ha sido imposible aumentar el salario básico, que sigue siendo hoy el mismo de hace quince años para el gringo medio.

Como es de suponer la rebaja de impuestos está abriendo un hoyo más grande en las ya enfermas cuentas públicas gringas, y la única forma de intentar taponarlo va a ser recortando todos los gastos públicos, empezando por el desmonte del llamado obamacare, el sistema de salud puesto en marcha por el anterior presidente, y un mayor abandono de la educación pública.

Pero el gasto más alto del imperio, el militar (solo Estados Unidos gasta más que los países de la Otan), no va a ser recortado, no solo por consideraciones defensivas sino porque detrás de él están los mayores millonarios del país. La solución de Trump no será otra que aumentar el endeudamiento externo. Es decir, volver al principio del problema.

Y de la industria… Nada

En la base de los problemas gringos está el debilitamiento de su industria, entendida esta en el sentido amplio del término. No es solamente que el sector más dinámico de las manufacturas mundiales, el textil, ya no tenga nada gringo, sino otros de la vieja economía como el automotriz o el de grandes máquinas para agricultura e ingeniería. También está siendo rápidamente desplazado en los sectores industriales asociados a internet e informática, pero, lo más acuciante, los grandes avances en inteligencia artificial y en robots ya no dependen solo de la inventiva gringa sino de sus grandes competidores mundiales, Alemania, Corea del Sur, China en buena medida.

Este debilitamiento industrial ocasiona el creciente e imparable déficit comercial y el gran flujo de inversiones extranjeras en Estados Unidos que terminan sacando ingentes cantidades de dólares como ganancia para sus matrices en Asia y Europa.

Y la razón del debilitamiento está en la gran elitización de la educación gringa, pues aunque sus universidades son las mejores del planeta, el grueso de la población gringa no tiene acceso a ellas, es decir, no se califica adecuadamente a grandes masas de trabajadores. A los problemas educativos se suma la precarización laboral, el desastre en la infraestructura, los imparables costos por el uso de la red de internet, el alto endeudamiento de sus estudiantes, y mil problemas más derivados de la muy juiciosa aplicación del neoliberalismo que ha enriquecido a un minúsculo grupo de individuos a costa del grueso de la población. Nada de esto está en la agenda de Trump.

Este parcial panorama de la ciencia económica de Trump y su camarilla permite plantear que servirá para enriquecer aún más a los pocos millonarios de siempre y empobrecer al grueso de la población del país, sin que ello se traduzca en el fortalecimiento económico a largo plazo que ha anunciado.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »