Con las gigantescas movilizaciones del 10 y 17 de octubre sin precedentes en los últimos años y un paro nacional, la comunidad educativa universitaria ha emprendido una lucha justa por la defensa de la educación pública superior. Rectores, profesores, trabajadores y principalmente los estudiantes han sido los protagonistas de este ejemplar movimiento. La Bagatela ha convocado a varios estudiantes universitarios militantes o amigos de la Juventud Patriótica del PTC, pertenecientes a las principales universidades públicas del país, para que nos describan sus experiencias y visiones sobre este movimiento, el paro en marcha y las nuevas tareas programadas.
Carlos
Mosquera de la Universidad Distrital ¿díganos sobre los puntos centrales que
motivaron este movimiento y el grado de participación de la U. Distrital?
Habida
cuenta de que lo anterior, una educación de carácter científica debe ser conseguida
mediante la movilización social, la Universidad Distrital ha sido una de las
más activas en el proceso de agitación y organización, esta se encuentra en
paro indefinido desde el pasado 16 de octubre en todas sus cinco facultades y
albergó el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior del 20 y 21
de octubre, que definió:
1. Un
llamado a la unidad y a la construcción de un frente amplio por la defensa de
la educación pública superior que contenga los tres estamentos de la comunidad
educativa: estudiantes, docentes y rectores. Esto, en aras de consolidar una
propuesta de negociación para la construcción de una nueva política pública de
educación.
2. Desarrollos
de discusiones y consensos en materia de criterios, características,
compromisos, obligaciones y alcances para la elección de voceros o
representantes del Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior,
ENEES.
3. Fortalecer
las actividades de movilización y agitación dentro y fuera de las IES, llamado
a que las movilizaciones se desarrollen de manera cívica y en paz.
4. La
invitación a participar desde las distintas ciudades y territorios de la gran
jornada de movilización por la defensa
de la educación superior pública este próximo martes 23 de octubre, junto al
paro de 24 horas de Fecode.
Diana
Marcela Cañón, te hemos visto muy activa en UNEES, como estudiante de
licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y militante de la Jupa, ¿exprésanos el
criterio acerca del futuro del movimiento y la propuesta organizativa?
El
movimiento de la UNEES nace de la necesidad de exigirle al gobierno nacional
presupuesto adecuado para las instituciones de educación superior de carácter
estatal y limitar el abuso de cobro en matrículas por parte de las entidades de
educación superior privadas. Sobre esta base, el criterio principal es lograr
que el gobierno invierta y fortalezca la educación superior, financiándola en su
totalidad por el Estado, este debe ponerse al día con la deuda histórica y
garantizar los recursos de funcionamiento para los años venideros y no hacer
anuncios que ante la opinión pública parecen generosos, pero, en que nada
resuelven la crisis de la educación superior pública.
Prever el
futuro del movimiento es arriesgado, ya que por ser un movimiento social con
un objetivo claro, dependerá en buena medida del gobierno nacional en cabeza de
los ministerios de Educación y Hacienda. Como objetivo inmediato es lograr
recursos suficientes para el funcionamiento de los próximos años que se calcula
es de 3,5 billones para las 32 universidades públicas.
La
propuesta organizativa consiste en convocar y fortalecer la unidad más amplia
de todos los sectores que defienden la educación superior pública estatal,
científica y democrática. Ese fue el llamado que hizo la UNEES en la rueda de
prensa del 15 de octubre del presente año y en el encuentro de emergencia
nacional realizado los días 20 y 21 del mismo mes, en la universidad Distrital
Francisco José de Caldas, sede Macarena.
Hacemos
un llamado al Ministerio de Educación a abrir escenarios de diálogo, en pro de
mejorar las condiciones de las universidades en Colombia. Además, enviar un
fuerte abrazo, solidario y de apoyo a los docentes que hicieron una huelga
de hambre, en especial al profesor Adolfo León Atehortúa Cruz, exrector de la
gloriosa Universidad Pedagógica Nacional. El Estado ha obligado a que maestros
acudan a estos actos, como el de poner en riesgo su vida, para llamar la atención y exigir la necesaria existencia de la educación superior. ¡Pública
la recibimos, pública la entregamos!
El Caribe
colombiano ha sido una de las regiones más golpeadas, por la desfinanciación
estatal de la universidad pública, Alexander Muñoz Peláez estudiante de la
Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico ¿cómo se adelantó la
jornada en la costa y en particular en su universidad?
Alexander Muñoz Peláez: La Costa Caribe
colombiana es quizás, la región donde el acceso a la educación superior pública
se encuentra más restringido. Esto, aunado a la deuda histórica que el Estado
mantiene con el conjunto de las instituciones de educación superior, nos
convierte en presa ideal para que los gobiernos de turno implementen políticas
que tienden a ahondar la crisis estructural de estas.
Ahora
bien, los estudiantes de la Costa Caribe, en especial los de la Universidad del
Atlántico, asumimos desde el primer
momento, una posición consecuente con el sentir del movimiento
estudiantil a nivel nacional; por lo tanto no sólo estamos de acuerdo con el
paro, sino que hemos propuesto asambleas permanentes, para lograr de esta
manera vincular a la comunidad universitaria al debate propositivo, en el que
todos los sectores que se encuentran dentro de esta se sientan incluidos tomando
el ejemplo de las luchas de los años 1971 y 2011.
Conocimos
el reciente fallo de la Corte Suprema de Justica sobre la financiación de la Universidad
del Atlántico en una demanda interpuesta por el ministro Carrasquilla en su
ejercicio durante el gobierno de Uribe y la rectoría de Enrique Meza ¿qué
repercusiones tuvo ese fallo en la movilización y en la opinión de la comunidad
universitaria?
El fallo
le subió la moral a la comunidad universitaria en general y demuestra que el
exrector Ubaldo Enrique Meza Ricardo, actuó en derecho y respetando la
convención colectiva de trabajadores. Con esto, demostró ser un verdadero
defensor de la educación pública, en especial la educación superior, aun cuando
tuvo que soportar por más de 12 años la persecución a la que fue sometido, por
los agentes del Estado.
El occidente colombiano estuvo más que a la altura en esta movilización, vimos imágenes impresionantes de Pasto, Cali, Palmira, Buenaventura, Buga, Zarzal y Santander de Quilichao, también excelentes declaraciones del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, Felipe Torres Medrano y Jhonna Rivas son estudiantes de las universidades del Valle y Nariño ¿sus impresiones sobre este gran movimiento universitario?
Felipe Torres Medrano: Este es el canto de un
grupo de jóvenes que de Univalle a las calles salió, para llevarlo a Colombia
entera: ¡no a la guerra sí a la educación!
Más de 6.000
personas entre estudiantes y profesores universitarios se tomaron las calles de
la capital del Valle del Cauca para dar inicio al paro nacional indefinido de
la educación superior decretado por la asamblea permanente de estudiantes del
pasado 5 de octubre. Cabe resaltar la nutrida participación de las
universidades privadas en las jornadas de movilización, la voz de los
estudiantes de la Universidad ICESI, Javeriana, Santiago de Cali, entre otras,
se alzó en apoyo a las reclamaciones de las principales universidades públicas
del país y en rechazo de las determinaciones del gobierno nacional de no solo
no cancelar los dineros que les deben a las universidades, sino también del
anunciado recorte de recursos. La jornada que se extendió hasta las tres de la tarde
y que culminó en la plaza San Francisco, en el centro de Cali, se clausuró con
una alegre muestra cultural por parte de los estudiantes. Las marchas y
movilizaciones se han mantenido durante todo el desarrollo del movimiento con
iniciativas de todo tipo. Ha sido importante la posición oficial de la
Universidad del Valle a través de su rector, pues ha señalado las causas
fundamentales de la crisis universitaria y la solución mediante la adecuada
financiación estatal.
Jhoanna Rivas: La reactivación de las
movilizaciones pacíficas por parte del estudiantado, docentes, egresados,
empleados y trabajadores de la Universidad de Nariño, incluso familiares,
obedece a varios aspectos; uno de ellos, es el cierre de manera definitivo de
las universidades públicas precisamente por falta de financiación estatal.
En el
caso de la Udenar, el déficit es de medio billón, lo que la afecta gravemente a
pesar de la acreditación. Hay un plan de mejoramiento, que si lo llevamos a
pesos hoy cuesta 90.000 millones.
El otro
aspecto es la negativa del Minhacienda de ampliar el presupuesto para
educación, solicitado en el pliego de la UNEES, con quienes compartimos los
diez puntos del pliego.
Finalmente,
una mayor confianza del estudiantado con la firma del acuerdo de La Habana, que
ha permitido la movilización de centenares de estudiantes y ciudadanía en
general, que se abstenía en participar ante el temor de la represión policial.
Tampoco podemos dejar de lado que Nariño y el estudiantado en particular, se
han manifestado consistentemente como enemigos del régimen.
La crisis
administrativa y estructural que padecen la inmensa mayoría de las
universidades, nos motiva a la solidaridad con ellas. La responsabilidad del
Estado es garantizar una educación de calidad para los jóvenes del país, que en
el momento no se vislumbra y por el contrario amenaza el cierre de las mismas.
Mauricio Vargas González, dirigente estudiantil de Medelllín: la universidades públicas de Medellín también padecen las consecuencias de la política educativa de los sucesivos gobiernos neoliberales. ¿Usted que piensa al respecto?
Mauricio Vargas González: El punto central, fundamental que motivó el estallido pacífico y
argumentado de la comunidad educativa universitaria es el terrible déficit que
padecen las instituciones de educación superior.
Es tal el abandono por parte de los sucesivos gobiernos que incluso los
rectores y los directivos se han sumado a este clamor unísono por un
presupuesto mínimo que permita al menos funcionar dignamente.
En todo el país hay preocupación, ya no hay con que pagarle a los profesores,
no hay como adquirir tizas ni papel higiénico. Así mismo la infraestructura
vieja y obsoleta se viene abajo en muchas facultades. Es triste ver como en los
últimos lustros, la financiación de la educación viene cayendo en picada,
pasamos de gastar 10 millones de pesos por estudiante a solo 4 millones,
mientras la cobertura pasó de 150 mil a 600 mil en la educación superior en el
lapso de 20 años.
El déficit es de casi de 20 billones. La Universidad de Antioquia padece
uno de 140 mil millones y la U. Nacional, sede Medellín, de unos 80 mil.
Pero claro, el gobierno Duque dice que el presupuesto para educación es
el más alto en mucho tiempo, 41 billones, que en su buena voluntad ha aumentado
500 mil millones. Gran cinismo porque solo un 10% de este monto va para las
universidades. Y un billón adicional de las regalías que presumimos también
irán para el nuevo Ser Pilo Paga y al Icetex.
Si miramos los aportes de IVA e impuestos sobre la renta en 2018, van
unos 960 mil millones para Icetex, mientras que para las universidades apenas
286 mil. Se han destinado 3,5 billones para Ser Pilo Paga mientras que para las
universidades son apenas 3 billones. La plata que el gobierno ofreció de manera
cantinflesca para educación en realidad irán a las universidades privadas vía “Generación
E” y a engrosar las ganancias del usurero fondo financiero y cobradores. Hay
más de 50 mil familias endeudadas con esta entidad, 1500 embargadas (1) y
posiblemente expropiadas. Hay 99 mil estudiantes endeudados muchos de ellos
debiendo el triple del crédito concedido (2) La cartera del Icetex asciende a 5,4
billones (2) con un incremento de recursos en 1.700%(3) desde el 2008 a la
actualidad. Y paga 45 millones de pesos a contratista por manejar Instagram.
(4)
Es por esto que se debe constituir un FRENTE AMPLIO POR LA EDUCACIÓN que
incluya e integre a los estudiantes, profesores, administrativos y sociedad
civil en sus distintas expresiones para que sienten al gobierno a negociar en
una MESA ÚNICA para que por fin se pueda subsanar el déficit que amenaza con sepultar
la educación pública colombiana.
2.https://noticias.caracoltv.com/economia/icetex-una-cruz-que-muchos-colombianos-dicen-cargar-por-anos.
3.https://www.bluradio.com/nacion/en-un-ano-icetex-tendra-habilitadas-cuentas-de-ahorro-191837-ie435.
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