Carta del PTC a la Alcaldesa Claudia López

César Tovar de León 17:06



Bogotá, 18 de julio de 2020.

Doctora
Claudia López
Alcaldesa Mayor de Bogotá, D. C.
E. S. M.

Muy apreciada Claudia:

Te saludo cordial y fraternalmente en nombre del Partido del Trabajo de Colombia, integrante de Alianza Verde.

Si hay una muestra fidedigna del momento crítico que vivimos, esa es la que contiene la comunicación que las asociaciones médicas dirigieron días atrás a ti y al presidente Duque. No hay exageración alguna en su advertencia de que Bogotá y el país se hallan ad portas del peor desastre sanitario de Colombia de que se tenga noticia debido a la expansión del contagio del coronavirus y a sus letales efectos.

En nuestro parecer, su mensaje expresa la voz más verídica y confiable que va a la raíz del mal que aflige a Colombia y al mundo entero. Sólo especímenes como el lunático ultraderechista de la Casa Blanca y el chafarote neonazi de Brasil, creaturas acabadas de esa pandemia ideológica conocida como neoliberalismo, se dan el lujo sombrío de desestimar las apreciaciones e indicaciones de la ciencia y en especial las provenientes de la comunidad científica de los profesionales de la salud. Tú, que te hallas en la orilla opuesta de esa ralea de gobernantes, y que ya te reuniste con voceros de esas asociaciones médicas, de seguro prestarás a su llamado la debida atención que el momento exige.

En lo principal, la política para enfrentar la pandemia en la capital, has tenido un desempeño acertado. Planteaste a tiempo el cierre del aeropuerto. Tu decisión de iniciar un simulacro de confinamiento tuvo buen suceso e inspiró y decidió a otros mandatarios municipales y departamentales a seguir ese rumbo. Te opusiste con tino a la prematura reapertura de la economía decretada por el gobierno Uribe-Duque y advertiste que volcar millones de personas a la calle y a sus lugares de trabajo dispararía el contagio y así sucedió. Anticipaste con acierto que si Bogotá sobrepasaba el 70 por ciento de la ocupación de las UCI habría que retornar a la cuarentena total y estricta. Estas decisiones y anuncios marcan un rumbo justo y salvador para Bogotá y para Colombia. Dado que enfrentan los intereses del gran capital financiero y a su gobierno nacional, te convirtieron en blanco de ataque de politicastros, gacetilleros y medios adictos al régimen.

El fin principal de esta misiva es decirte que no te amilanes, que hay que desterrar toda cavilación y sostener de modo firme y consecuente tu posición de reimplantar en la capital la cuarentena total y estricta. Tanto la falta del suficiente gasto público destinado a fortalecer la capacidad médico-hospitalaria del país, como la ausencia de un ingreso básico a la población necesitada, al igual que la prematura reapertura de la economía, torpedearon la realización a cabalidad del confinamiento, dispararon la expansión del contagio y nos precipitaron al momento crítico que afrontamos. Y todo ello tiene como causa principal la antisocial política del gobierno Duque ante la pandemia, que mantiene y acentúa los horrores de la privatización de la salud en Colombia durante tres interminables decenios, y que Peñalosa llevó al extremo en la capital. La carencia de personal capacitado para utilizar algunas UCI en Bogotá, y la ausencia de garantías laborales y de bioseguridad para los trabajadores de la salud, son su reciente y dramática comprobación.

Sabemos que una enorme presión de los gremios económicos, con el deplorable eco de algunas voces de tu entorno, aconsejan en fin de cuentas plegarse a la política de proseguir la reapertura de la economía así sea al precio de incalculables pérdidas de vidas y extremos padecimientos del pueblo. Si el presidente Duque persiste en su categórica negativa respecto al confinamiento, él deberá responder ante Bogotá y el país por su desprecio de la vida de nuestros compatriotas. A la postre, con tu reafirmación de la cuarentena total y estricta, los bogotanos y Colombia entera terminarán reconociendo que ejerciste con entereza y en pro de su supremo interés ─el de sus vidas─ la continuidad de la justa política que emprendiste. Nuestro destacamento, el del PTC, también te acompañará en ese empeño, cualesquiera que sean las vicisitudes que conlleve.

Otros asuntos de peso y fondo ameritan mejor examen y correctivos, que sabrás sopesar; hoy lo principal es el retorno a la cuarentena total y estricta.

Pensamos que tu juicio no debe nublarse por algunas acres diferencias, distintas a las provenientes de la derecha, que han aflorado; son discrepancias en el seno de la democracia. Bien discernidas y atendiendo la imprescindible necesidad de unir las fuerzas, podrían resolverse.

Con aprecio y reconocimiento,

Yezid García Abello
Secretario General (e)
Comité Ejecutivo Central
Partido del Trabajo de Colombia- PTC

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »